jueves, 7 de mayo de 2009

MUSICA CELTA: CARLOS NUÑEZ







Nació en Lugo el 16 de julio de 1971 y comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años. Estudió en el Colegio Martín Codax,(Vigo). A los doce años fue invitado a tocar en la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película La Isla del Tesoro, con los que seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain. Núñez además completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera (Cum Laude) en el instrumento flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Carlos Núñez es un de la
música celta y en el panorama internacional es considerado un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.En 1996 publica su primer disco, A Irmandade das Estrelas que supuso el boom de la música celta en España. En este disco, Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses.
En su siguiente disco, Os amores libres (1999), Carlos Núñez presenta una reflexión en torno al concepto
celta explorando, entre otras, las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco. Los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas.
Ya en 2000 y con la publicación de Mayo Longo, con Núñez ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional, el gaitero compuso una canción con el ex
Supertramp Roger Hodgson. Este disco es un retorno a la tradición galaica y a la sencillez y destacó principalmente por introducirse en las radiofórmulas musicales del momento.
Su siguiente disco de estudio es Almas de Fisterra publicado en 2003 en España y en Francia como Un Galicien en Bretagne con una lista de cortes ligeramente diferente. Este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en
Bretaña, Francia, en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa.
Carlos Núñez también ha editado un álbum recopilatorio de grandes éxitos con varios cortes nuevos llamado Todos os mundos y en 2004 ha editado un CD+DVD conteniendo un concierto grabado en Vigo con el título de Carlos Núñez & Amigos con sus canciones más emblemáticas. Núñez también participa en la
banda sonora de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro.
En mayo de 2005 Carlos Núñez publicó en Francia el que hasta ahora es su último disco de estudio, Cinema do mar, dedicado a la interpretación de una selección de celebérrimas piezas de la música clásica (como el
Bolero de Ravel o el Concierto de Aranjuez) y bandas sonoras de películas, espoleado por su participación en Mar Adentro. La inclusión de bandas sonoras estuvo motivada por los paralelos que encuentra en las piezas seleccionadas y la música gallega. Podemos encontrar una versión de La Misión de Ennio Morricone, de El Padrino de Nino Rota o la ya habitual en el repertorio de The Chieftains Women of Ireland, de la banda sonora de Barry Lyndon.
En febrero de 2007, en la misma semana de los Oscar, Carlos Nuñez publicó la versión española de "Cinema do mar", distinta a la francesa. Incluye temas con
Ryuichi Sakamoto y Dulce Pontes que no se incluyeron en la versión francesa de 2005.
En
2008 participó en las bandas sonoras de las películas Silk del director François Girard y Mi monstruo y yo del director Jay Russell.
A lo largo de los últimos dos años, desde el 2007 aproximadamente, Carlos Núñez ha estado indagando en las conexiones galaicas de la música brasileña. De esta investigación posiblemente surja su próximo trabajo discográfico, aún sin fecha de publicación.

Colaboraciones [editar]

Carlos Núñez en Lorient, Bretaña.
Una característica fundamental de Carlos Núñez y su música es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. La Carlos Núñez banda con la que toca en directo se compone de reputados músicos como su hermano Xurxo Núñez, percusionista gallego; Pancho Álvarez, guitarrista y violinista; y Begoña Riobó, violinista.
Así, Núñez ha colaborado con destacados artistas españoles como
Vicente Amigo, Carles Benavent, Luz Casal, Kepa Junkera y Carmen Linares. De entre los muchos músicos internacionales con los que ha tocado o grabado destacan The Chieftains y sus integrantes Paddy Moloney, Sean O'Ríada y el difunto Derek Bell. Además de ellos cabe destacar a León Gieco, Dan Ar Braz, Jackson Browne, Phil Cunningham, Ry Cooder, Ronnie Drew, Frankie Gavin, Roger Hodgson, Paddy Keenan, Joan Manuel Serrat (en Sombras de la China), Noa, Máirtin O'Connor, Liam O`Flynn, Dulce Pontes, Teresa Salgueiro, Sharon Shannon, Donald Shaw y la Vieja Trova Santiaguera.
En el marco de su colaboracion con artistas internacionales, Carlos Núñez fue invitado a participar en el "Earth Celebration 2006", festival internacional que se celebra cada verano en la japonesa isla de Sado, organizado por KODO, afamado grupo nipon de taikoDiscografía [
editar]
En Solitario:
A Irmandade das Estrelas (BMG Ariola,
1996)
Os amores libres (BMG Ariola,
1999)
Mayo Longo (BMG Ariola,
2000)
Todos os mundos (BMG Ariola,
2002)
Almas de Fisterra (Sony Music,
2003)
Almas de Fisterra Edición Especial (Sony Music,
2003)
DVD Carlos Núñez & Amigos en casa (Sony/BMG,
2004)
Cinema do mar (Versión francesa,
2005)
Cinema do mar (Versión española, febrero
2007)
En Grupo y Principales Colaboraciones:
Matto Congrio (1993)
The Chieftains - Santiago (1996)
Alejandro Amenábar - Mar Adentro (2004)
Memories from Gedo Senki (Banda Sonora de la película de
anime, Gedo Senki, 2007) http://www.youtube.com/watch?v=zkYBC0rJzf4 tecle aqui para oir a Carlos Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario